¿Qué es una perla Keshi?

¿Qué pasa cuando el mostrador se llena de perlas con la finalidad de regalar el collar perfecto?

La compra de perlas ha ido cambiando y si hace cinco o diez años buscábamos y nos esforzábamos en encontrar las apreciadas perlas australianas, esféricas y grandes, ahora buscamos cosas distintas y especiales. 

Aquí es donde están tomando partido las perlas Keshi pero realmente, ¿Qué son las perlas Keshi?

La perla Keshi nace en el proceso de cultivo de la perla. Se forman cuando el núcleo implantado es expulsado del "saco de la perla" antes de que finalice el proceso de cultivo. Otra forma de creación de esta perla es si un trozo de mantilla de la perla se rompe y forma varios sacos de perla separados y sin núcleo.

 Fotografía de Pearls Concept

Fotografía de Pearls Concept

La perla keshi es una perla sin núcleo.

En japonés este término "keshi" significa semilla.

A menudo nos topamos con dos preguntas:

¿La perla Keshi es una perla natural?

Éstas perlas no se clasifican como perlas naturales por ser producidas a consecuencia del proceso de cultivo. Además de no tener núcleo y ser todo nácar.

¿La perla keshi es de agua salada o dulce?

En otros post aclarábamos la diferencia entre perlas de agua salada (mar) y de agua dulce (río). 

Las perlas keshi se pueden producir en cualquier tipo de ostra, tanto de agua dulce, las conocidas perlas chinas, como en agua salada, japonesas o mares del sur.

Es cierto que existe cierta reticencia a llamar perlas keshi a este tipo de perla de agua dulce, puesto que ya existía como producto antes de que los perlicultores comenzaran a sacarla al mercado.

Las formas de las perlas keshi puedes ser variadas puesto que la razón de que las perlas cultivadas sigan una línea redondeada es por ir rodeando al núcleo de nácar.

 Fotografía de Pearls Concept

Fotografía de Pearls Concept

Generalmente éstas perlas tienen muy buen lustre y pueden ser muy apreciadas si presentan un oriente extraño con interferencia de colores, como un arcoiris. Ambas características se deben a que toda la perla es nácar. 

La dificultad de encontrar perlas keshi.

A comienzos de la práctica de cultivo de perlas, era muy frecuente encontrar perlas keshi, sobretodo entre las perlas tahití (perlas negras) o en perlas mares del sur (australianas), esto era debido a que no se habían perfeccionado las técnicas de cultivo. Con su desarrollo y la entrada de los rayos X en las granjas de cultivo, si se daba el caso de que no se hubiese nucleizado la ostra se volvía a meter un núcleo nuevo. 

 Fotografía de Pearls Concept

Fotografía de Pearls Concept

¿Cómo comprar perlas keshi?

El proceso de compra de perlas, como el de diamantes y piedras preciosas, es todo un arte. 

Siempre está basado en los conocimientos del vendedor y de la confianza. 

En la compra de perlas debemos atender al lustre, oriente, color e impurezas.

También puedes consultarnos.